Biografía

Author Picture

Jose Manuel Encinas Plaza

José Manuel Encinas Plaza (España, 1963). Licenciado en Geografía e Historia, es arqueólogo especializado en reconstrucción del patrimonio a escala, tarea que desempeña desde 2007, cuando abandonó la consultoría informática para ejercer su verdadera vocación: La divulgación del patrimonio histórico-artístico mediante modelos a escala y el estudio arqueológico. Ha expuesto sus trabajos en distintas instituciones, como el Museo Naval de Madrid, la Dirección General de Patrimonio, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y en varias universidades. Es autor del libro “Maquetas de Proyectos”, orientado a estudiantes de arquitectura, profesionales y gestores del patrimonio. En 2017 publicó Románico y Camino en la Sierra Norte de Madrid, recuperando la vigencia histórica de la antigua ruta a Compostela por Somosierra y rescatando del olvido el arte Románico en la sierra madrileña. Aficionado a la novela histórica, se ha iniciado en este género con Jaque al Faisán; acción e intriga en el Sáhara Español durante los convulsos años setenta. Le siguió Su mejor enemigo 1936, sobre la amistad e integridad moral de dos combatientes de bandos enfrentados en la Guerra Civil con la Sierra de Madrid como telón de fondo. Muy recientemente vio la luz Por el Camino que va a Lozoyuela, sobre el patrimonio histórico y medioambiental de las localidades de Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias, que a pesar del poco tiempo transcurrido ya va por su segunda edición.
En la actualidad trabaja en la maqueta a gran escala del pórtico románico de San Galindo (Campisábalos) destinada al Museo de la Diputación de Guadalajara.
Motorista de enduro en sus ratos libres, siempre ha estado defendiendo los derechos de los motoristas de campo, “los malos de la película”, aunque la realidad sea bien distinta...